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André Citroën- Historia
Puesta apunto del avance al encendido.
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Puesta apunto del avance al encendido.
Hola! Siempre que tenemos problemas con la marcha del motor, ya sea en el arranque, o en marcha, no prestamos atención al punto del avance al encendido.- Los pasos para reglarlo son fáciles, a continuación detallo la forma de realizarlo:
La leva de encendido junto con el ruptor (platinos), avances centrífugos y condensador, se hallan dentro de la caja portaplatinos, si bien ésta sólo soporta el platino y el condensador, se entiende que todos los componentes se ubican allí.
Procedemos a sacar la rejilla protectora de la turbina extrayendo los tres bulones que la sostienen, luego con la llave para ello, sacamos la turbina; ahora tenemos a la vista la caja portaplatinos a la cual deberemos retirar la tapa, la cual está retenida por tres tornillos:
Una vez retirada, procederemos a verificar el estado de la apertura de los platinos, deben tener en su ángulo máximo una separación entre contactos de 0,40mm.- Para el correcto reglaje procederemos a girar el volante hasta que el camón de la leva levante el contacto móvil al máximo, en ese momento se toman las galga o sonda con un espesor de 0,40mm y hacer pasar por entre los contactos la misma, de no tener dicha separación, aflojamor el tornillo que sujeta la platina móvil del ruptor, con cuidado vamos moviendo la sonda hasta que roce levemente por entre los contactos, en ese momento ajustar el tornillo, volver a controlar la pertura con el otro camón de la leva, si existiese una diferencia de 0,05mm habiendo girado varias veces el volante del motor, la leva debe sustituirse por una nueva (El control de leva de encendido se tocará en otro tema nuevo).
El block del motor y el volante poseen un orificio de 6mm de diámetro, haciendo coincidir ambos orificios, se introduce una varilla del mismo diámetro (6mm) hasta que se aloje sin problemas entre ambos, en ese momento el motor estará en el punto de encendido.- Para el control necesitamos una lámpara de 12 o 6voltios, dependiendo el tipo de motor que tengamos con dos cables soldados a sus contactos, uno de los contactos irá conectado al borne positivo de la batería, mientras que el otro irá a la ficha de conexión del condensador; y para poder cerrar el circuito el borne negativo se entiende es el chassis del motor, o bien directamente al borne negativo de la batería.
ESQUEMA DE CONEXION:
1= Contacto a la ficha del condensador (Este cable es el que va a la bobina de encendido, puede conectarse desde allí también)
*Nótese que del borne negativo sale un cable al block del motor o chassis del auto *
Luego controlar que los contrapesos de los avances centrífugos estén en reposo, proceder a aflojar los bulones de avance de la caja portaplatinos, hacer girar la caja hasta que la lámpara se apague, es decir cuando los contactos del platino se separan, en ese momento ajustar los bulones, sacar la varilla del volante y girarlo en sentido de marcha del motor, la lámpara ha de encenderse, seguir hasta que se apague, en ese momento los orificios deben coincidir, si no ocurriere, por ejemplo si el orificio del volante ha rebasado a la varilla existe un retraso en ese cilindro, por lo cual debemos mover la caja portaplatinos hasta hacer coincidir el punto, volver a girar el volante (siempre en sentido de marcha del motor, no se debe retroceder) y repetir la operación en el otro cilindro (segundo camón o levante de la leva).
En ningún caso el avance inicial no debe ser inferior a: 12º En motores A53-A 79/0 79/1 -M4; y 8º En motores M28/1 y M28.
No debe haber una separación de más de 3º (Un diente más un entre-dientes de la corona del motor de arranque) entre el punto de encendido de un cilindro y el del otro, en cuyo caso deberá sustituirse la leva.
Espero se haya entendido, no duden en consultar.
Próximamente publicaré el tema del control de la leva de encendido.
Primero, vamos a indicar el lugar de los componentes que componen el sistema de encendido:
La leva de encendido junto con el ruptor (platinos), avances centrífugos y condensador, se hallan dentro de la caja portaplatinos, si bien ésta sólo soporta el platino y el condensador, se entiende que todos los componentes se ubican allí.
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Procedemos a sacar la rejilla protectora de la turbina extrayendo los tres bulones que la sostienen, luego con la llave para ello, sacamos la turbina; ahora tenemos a la vista la caja portaplatinos a la cual deberemos retirar la tapa, la cual está retenida por tres tornillos:
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Una vez retirada, procederemos a verificar el estado de la apertura de los platinos, deben tener en su ángulo máximo una separación entre contactos de 0,40mm.- Para el correcto reglaje procederemos a girar el volante hasta que el camón de la leva levante el contacto móvil al máximo, en ese momento se toman las galga o sonda con un espesor de 0,40mm y hacer pasar por entre los contactos la misma, de no tener dicha separación, aflojamor el tornillo que sujeta la platina móvil del ruptor, con cuidado vamos moviendo la sonda hasta que roce levemente por entre los contactos, en ese momento ajustar el tornillo, volver a controlar la pertura con el otro camón de la leva, si existiese una diferencia de 0,05mm habiendo girado varias veces el volante del motor, la leva debe sustituirse por una nueva (El control de leva de encendido se tocará en otro tema nuevo).
El block del motor y el volante poseen un orificio de 6mm de diámetro, haciendo coincidir ambos orificios, se introduce una varilla del mismo diámetro (6mm) hasta que se aloje sin problemas entre ambos, en ese momento el motor estará en el punto de encendido.- Para el control necesitamos una lámpara de 12 o 6voltios, dependiendo el tipo de motor que tengamos con dos cables soldados a sus contactos, uno de los contactos irá conectado al borne positivo de la batería, mientras que el otro irá a la ficha de conexión del condensador; y para poder cerrar el circuito el borne negativo se entiende es el chassis del motor, o bien directamente al borne negativo de la batería.
ESQUEMA DE CONEXION:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A= Lámpara1= Contacto a la ficha del condensador (Este cable es el que va a la bobina de encendido, puede conectarse desde allí también)
*Nótese que del borne negativo sale un cable al block del motor o chassis del auto *
Luego controlar que los contrapesos de los avances centrífugos estén en reposo, proceder a aflojar los bulones de avance de la caja portaplatinos, hacer girar la caja hasta que la lámpara se apague, es decir cuando los contactos del platino se separan, en ese momento ajustar los bulones, sacar la varilla del volante y girarlo en sentido de marcha del motor, la lámpara ha de encenderse, seguir hasta que se apague, en ese momento los orificios deben coincidir, si no ocurriere, por ejemplo si el orificio del volante ha rebasado a la varilla existe un retraso en ese cilindro, por lo cual debemos mover la caja portaplatinos hasta hacer coincidir el punto, volver a girar el volante (siempre en sentido de marcha del motor, no se debe retroceder) y repetir la operación en el otro cilindro (segundo camón o levante de la leva).
En ningún caso el avance inicial no debe ser inferior a: 12º En motores A53-A 79/0 79/1 -M4; y 8º En motores M28/1 y M28.
No debe haber una separación de más de 3º (Un diente más un entre-dientes de la corona del motor de arranque) entre el punto de encendido de un cilindro y el del otro, en cuyo caso deberá sustituirse la leva.
Espero se haya entendido, no duden en consultar.
Próximamente publicaré el tema del control de la leva de encendido.
Re: Puesta apunto del avance al encendido.
Hola amigos, he seguido estas instrucciones unas cuantas veces para intentar poner a punto mi citro y el tema es que no lo logro.
Cuando comenzó a fallar lo primero que hice fue comprarme una nueva leva con los contrapesos y platinos.
El tema es que con esta nueva leva me fue imposible hacer coincidir el punto para ambos cilindros hasta que se me acerco mi amiga amoladora.
La cosa es que decidí comprar otra leva nueva sospechando que la anterior estaba deformada, pero me ocurre lo mismo.
Sigo los pasos una y otra vez y no logro dar con la correcta puesta a punto.
Imagino que si dejo la leva amolada el platino me durará muy poco.
De todos modos cuando hago coincidir el punto con ésta leva el citro se sigue sintiendo atrasado como que le cuesta mucho acelerar.
Ya puse bujías nuevas, cables y todo lo que corresponde.
En una de las tantas pruebas quedó bastante bien, con la mala suerte de que un contrapeso se desarmó y tube que empezar de nuevo y desde allí nunca más pude volver a colocarlo como corresponde.
La falla comenzó viajando por autopista, de repente se quedó sin fuerza, tanto que tuve que remolcarlo. Una vez en casa empecé a verificar cosas, las valvulas estaban cerradas así queles dí la luz que corresponde, y así hasta desarmar el encendido dónde vi que el platino estaba bastante gastado.
Imagino que es otro el problema que tengo, dado que como lo plantean no parece tan dificil la puesta a punto. He puesto a punto miles de motores y ningúno me ha dado tantos dolores de cabeza!
Les agradeceré una manito para hacer andar mi citro!!!
Abrazos!
Cuando comenzó a fallar lo primero que hice fue comprarme una nueva leva con los contrapesos y platinos.
El tema es que con esta nueva leva me fue imposible hacer coincidir el punto para ambos cilindros hasta que se me acerco mi amiga amoladora.
La cosa es que decidí comprar otra leva nueva sospechando que la anterior estaba deformada, pero me ocurre lo mismo.
Sigo los pasos una y otra vez y no logro dar con la correcta puesta a punto.
Imagino que si dejo la leva amolada el platino me durará muy poco.
De todos modos cuando hago coincidir el punto con ésta leva el citro se sigue sintiendo atrasado como que le cuesta mucho acelerar.
Ya puse bujías nuevas, cables y todo lo que corresponde.
En una de las tantas pruebas quedó bastante bien, con la mala suerte de que un contrapeso se desarmó y tube que empezar de nuevo y desde allí nunca más pude volver a colocarlo como corresponde.
La falla comenzó viajando por autopista, de repente se quedó sin fuerza, tanto que tuve que remolcarlo. Una vez en casa empecé a verificar cosas, las valvulas estaban cerradas así queles dí la luz que corresponde, y así hasta desarmar el encendido dónde vi que el platino estaba bastante gastado.
Imagino que es otro el problema que tengo, dado que como lo plantean no parece tan dificil la puesta a punto. He puesto a punto miles de motores y ningúno me ha dado tantos dolores de cabeza!
Les agradeceré una manito para hacer andar mi citro!!!
Abrazos!
willyscabrio- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/04/2014
Re: Puesta apunto del avance al encendido.
Bueno, logré hacerlo andar gracias a mi amiga "Amoladora" Ahora me queda el tema de que no regula ni a palos. La única forma de mantenerlo en marcha es aflojando el gliseur de baja.
willyscabrio- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/04/2014
Re: Puesta apunto del avance al encendido.
Tal vez ya no necesites consejo, por lo tarde de la respuesta, pero jamas deberias usar la amoladora, el problema que tenías es muy simple, el eje donde va colocada la leva nueva, esta descentrado, por lo que en vez de girar como corresponde, en un mismo lugar, lo hace variando la altura de la leva, sea cual sea esta ultima, hay que tratar de dejar centrado el arbol de levas, eso se hace marcando donde esta descentrado y con un golpe de masa, muy suave, se intenta centrar lo mas posible, luego si colocar la leva y ya se podra aproximar bastante los puntos de cada cilindro, hasta un diente puede estar aceptable. Saludos y espero te sirva.willyscabrio escribió:Bueno, logré hacerlo andar gracias a mi amiga "Amoladora" Ahora me queda el tema de que no regula ni a palos. La única forma de mantenerlo en marcha es aflojando el gliseur de baja.
el platense- Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 11/08/2011
Edad : 69
Localización : La Plata prov. de Buenos Aires
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Miér Jul 15, 2015 4:46 pm por hadl72
» Hola me presento
Lun Feb 09, 2015 8:27 pm por FranciscoFranco
» esmerilado de asientos de valvulas
Vie Sep 19, 2014 11:27 pm por mandi
» Puesta apunto del avance al encendido.
Sáb Jul 26, 2014 11:18 pm por el platense
» Me presento!
Sáb Jul 26, 2014 8:19 pm por el platense
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Sáb Jul 26, 2014 8:18 pm por el platense
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Sáb Jul 26, 2014 8:15 pm por el platense
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Sáb Jul 26, 2014 8:13 pm por el platense
» Encendido electrónico/Ayuda platinos para el 3cv
Sáb Abr 05, 2014 11:22 am por jeresay