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Cómo se fabricaba un 2CV
André Citroën- Historia
Encendido electrónico/Ayuda platinos para el 3cv
2 participantes
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Encendido electrónico/Ayuda platinos para el 3cv
Hola! Un accesorio muy útil para el encendido del Citroën es el ayuda platinos, aunque algunos lo llaman encendido electrónico, no siendo esto en realidad.
Les mostraré cuál fué mi forma de armarlo, en base a un plano eléctrico publicado por el amigo Platense.
Esquema del circuito:
Aquí el circuito armado con los disipadores para los transistores, incluido un cooler, el que luego fué eliminado por no haber mucha temperatura a disipar.
Uno de los agregados que hice, fué el colocar un diodo que me indique la llegada de tensión positiva al circuito, esto por supuesto no es obligatorio.
Otro agregado fué el colocar diodos zenner, para proteger al transistor BU, en la imagen se ven 2 de 150V c/u, y dos puentes por si no eran suficiente 300V. (No es obligatorio)
Luego del armado me dispuse a probarlo, funcionó muy bien, les dejo el video de la primera puesta en marcha:
Cuando ví el circuito armado luego de probarlo en el auto, noté que si bien el transistor calentaba, no era necesario el cooler, ni el disipador tan grande, por lo que hice una modificación:
Como las patitas de los transis soportaban el peso del disipador, y la vibración las iba a cortar, lo fijé a la placa con un poco de "Poxlina" como se ve en la imagen:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El lugar donde colocarlo depende de cada uno, yo lo puse en el torpedo del auto lado motor (parallamas) o bien puede ir dentro de la cabina, por debajo de la guantera, etc.
Los cables a usar pueden ser de 2mm, este sistema se lo puede usar con el condensador del platino conectado, ya que en algunos circuitos se lo debe anular.
Su función es la de bajar el amperaje que pasa por entre los contactos del platino (ruptor) logrando una mayor vida útil del mismo, además de mejorar la puesta en marcha en épocas invernales.
La lista de componentes está bien descripta en el plano, aclaro que usé una resistencia de 22ohms, en el circuito figura de 15ohms; funciona igual con esa.
Si tienen una duda me consultan, es un circuito muy fácil, pero hay personas que no entienden mucho de electrónica por lo que no duden en preguntar.
Un saludo a todos y suerte con el armado!!
Les mostraré cuál fué mi forma de armarlo, en base a un plano eléctrico publicado por el amigo Platense.
Esquema del circuito:
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Componentes a usar (incluyo algunos agregados como separadores para la placa opcionales)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lista la transferencia al pertinax, para ello utilizamos un marcador/fibra indeleble a base de alcohol, yo lo transferí ayudado de un papel de calcar y carbónico.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para realizar el circuito impreso el el pertinax, debemos sumergirlo en un recipiente que contenga cloruro férrico, el recipiente debe ser se plástico o vidrio, no metálico.- Moviendo el líquido en forma circular acelera el proceso de acción del cloruro, deben tener en cuenta que si dejameos mucho tiempo se "comerá" todo, hasta el marcado con la fibra, luego resta practicarle los orificios para los componentes.- Aquí el resultado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aquí el circuito armado con los disipadores para los transistores, incluido un cooler, el que luego fué eliminado por no haber mucha temperatura a disipar.
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Uno de los agregados que hice, fué el colocar un diodo que me indique la llegada de tensión positiva al circuito, esto por supuesto no es obligatorio.
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Otro agregado fué el colocar diodos zenner, para proteger al transistor BU, en la imagen se ven 2 de 150V c/u, y dos puentes por si no eran suficiente 300V. (No es obligatorio)
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Luego del armado me dispuse a probarlo, funcionó muy bien, les dejo el video de la primera puesta en marcha:
Cuando ví el circuito armado luego de probarlo en el auto, noté que si bien el transistor calentaba, no era necesario el cooler, ni el disipador tan grande, por lo que hice una modificación:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como las patitas de los transis soportaban el peso del disipador, y la vibración las iba a cortar, lo fijé a la placa con un poco de "Poxlina" como se ve en la imagen:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El lugar donde colocarlo depende de cada uno, yo lo puse en el torpedo del auto lado motor (parallamas) o bien puede ir dentro de la cabina, por debajo de la guantera, etc.
Los cables a usar pueden ser de 2mm, este sistema se lo puede usar con el condensador del platino conectado, ya que en algunos circuitos se lo debe anular.
Su función es la de bajar el amperaje que pasa por entre los contactos del platino (ruptor) logrando una mayor vida útil del mismo, además de mejorar la puesta en marcha en épocas invernales.
La lista de componentes está bien descripta en el plano, aclaro que usé una resistencia de 22ohms, en el circuito figura de 15ohms; funciona igual con esa.
Si tienen una duda me consultan, es un circuito muy fácil, pero hay personas que no entienden mucho de electrónica por lo que no duden en preguntar.
Un saludo a todos y suerte con el armado!!
gabrielcitro- Novato
- Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 52
Localización : Posadas - Misiones
Re: Encendido electrónico/Ayuda platinos para el 3cv
hola encontre este encendido en la chatarra demi padre
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me podras ayudar a saber como instalarlo en mi Citroën 3cv? Desde ya muchas gracias
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
me podras ayudar a saber como instalarlo en mi Citroën 3cv? Desde ya muchas gracias
jeresay- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/04/2014
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