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Animación del Motor Citroen
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Cómo se fabricaba un 2CV
André Citroën- Historia
Retorno de combustible al 3cv
2 participantes
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Retorno de combustible al 3cv
Como sabemos, el motor del Citroën carece de un sistema de retorno de combustible.- Como experiencia personal, les cuento que al cambiar la bomba de nafta ésta ejercía mucha presión sobre el punzoir del carburador, produciéndose siempre un "lagrimeo" o transpiración por entre la unión de la tapa del carburador, cambiando la junta el problema seguía; si bien hay métodos para trabajar y diminuir la presión de la bomba de nafta decidí colocar un retorno de combustible.- En los vehículos que lo incorporan de fábrica, el retorno se dirije al tanque de nafta, yo decidí que, en vez de mandarlo al tanque, realizara un circuito recirculante, en el siguiente esquema vemos cómo funciona:
Como vemos, para realizar la recirculación del combustible, usamos un racord en "T", de esta manera las válvulas de la bomba no se ven sobreexigidas, como así el punzoir, ya que vuelve al vaso del retorno hasta que el carburador solicite nuevamente combustible.
A continuación unas fotos de mi motor al momento de implementar el sistema:
El tipo de "vaporizador" (éste el nombre del vaso retorno) es standard, se puede colocar otro modelo a gusto, sólo que por el tamaño conviene uno como el de la siguiente imagen:
La forma en que va sujeto al motor es simple, usé una planchuela de metal, la cual describe una forma de "Z" estirada, sujeta por el bulón superior de los medio cárteres, justo por entre los múltiples de admisión y escape, sin tocarlos (en las dos primeras fotos del motor se indica su ubicación).
Igualmente dejo el detalle de su construcción y medidas usadas:
Las medidas son las siguientes:
Puedo decir como conclusión final, que luego de colocarlo, no se produjo más la transpiración por entre la tapa del carburador, el sistema evita que las válvulas de la bomba trabajen exigidas como el punzoir del carburador.- Algunos que implementaron el sistema hasta encontraron una disminución en el consumo de combustible.
Cualquier duda me consultan.
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Como vemos, para realizar la recirculación del combustible, usamos un racord en "T", de esta manera las válvulas de la bomba no se ven sobreexigidas, como así el punzoir, ya que vuelve al vaso del retorno hasta que el carburador solicite nuevamente combustible.
A continuación unas fotos de mi motor al momento de implementar el sistema:
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La imágenes muestran que se ha cometido un error en la conexión de las mangueras de entrada y retorno, deben ir como se indica en las leyendas ayudadas por las flechas (Extremo de color blanco=Salida al carburador - hacia abajo, y extremo de color amarillo= Entrada desde la bomba - hacia arriba. *Como en el esquema*)[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La ubicación del retorno se ha dispuesto en ese lugar por encontrarlo cómodo en caso de tener acceso a las mangueras, y cerca del carburador, evitando que las mangueras puedan moverse por su longitud y provocar un corte y eventual fuga de combustible teniendo en cuenta la proximidad al múltiple de escape, con las mangueras cortas aumenta la resistencia mecánica y no se mueven.- Esto no quiere decir que no se pueda ubicar en otro sitio, o el uso de caños de metal para el circuito.- Tener en cuenta que la altura debe ser, mirandolo de costado, la parte media del vaporizador igual a la altura del nivel de combustible de la cuba del carburador, de esta manera el combustible quedará siempre en el nivel medio estando el motor detenido; si quedare el nivel muy bajo, con sólo subir un poco el vaporizador veremos que el nivel aumenta, obedeciendo el principio de vasos comunicantes. El tipo de "vaporizador" (éste el nombre del vaso retorno) es standard, se puede colocar otro modelo a gusto, sólo que por el tamaño conviene uno como el de la siguiente imagen:
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La forma en que va sujeto al motor es simple, usé una planchuela de metal, la cual describe una forma de "Z" estirada, sujeta por el bulón superior de los medio cárteres, justo por entre los múltiples de admisión y escape, sin tocarlos (en las dos primeras fotos del motor se indica su ubicación).
Igualmente dejo el detalle de su construcción y medidas usadas:
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Las medidas son las siguientes:
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Puedo decir como conclusión final, que luego de colocarlo, no se produjo más la transpiración por entre la tapa del carburador, el sistema evita que las válvulas de la bomba trabajen exigidas como el punzoir del carburador.- Algunos que implementaron el sistema hasta encontraron una disminución en el consumo de combustible.
Cualquier duda me consultan.
gabrielcitro- Novato
- Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 52
Localización : Posadas - Misiones
Re: Retorno de combustible al 3cv
Exclente tutorial Gabriel.
Cuando lo hice por 1era vez no me animaba a enviar otra manguera al tanque de nafta asi que probé con una "T" tal cual muestras en la imagen, pero como no estaba seguro terminé por sacarlo.
Creo que con esto el exceso de "presiones" de la bomba de nafta pueden "fluir" hacia el mismo circuito por el cual "succiona" la misma bomba, y obviamente no solo el Punzua se alivia, sino que como dices tu, "algo" de economía en el consumo vamos a obtener de seguro.
Lo que si me queda un interrogante al respecto es que;
Cuando el "exceso de combustible que "retorna" hacia la "T", produce un "BURBUJEO", que en realidad no se si es beneficioso o no, o en realidad no tiene ningún tipo de trascendencia en este sistema en cuanto a su función.
Cuando lo hice por 1era vez no me animaba a enviar otra manguera al tanque de nafta asi que probé con una "T" tal cual muestras en la imagen, pero como no estaba seguro terminé por sacarlo.
Creo que con esto el exceso de "presiones" de la bomba de nafta pueden "fluir" hacia el mismo circuito por el cual "succiona" la misma bomba, y obviamente no solo el Punzua se alivia, sino que como dices tu, "algo" de economía en el consumo vamos a obtener de seguro.
Lo que si me queda un interrogante al respecto es que;
Cuando el "exceso de combustible que "retorna" hacia la "T", produce un "BURBUJEO", que en realidad no se si es beneficioso o no, o en realidad no tiene ningún tipo de trascendencia en este sistema en cuanto a su función.
atessa_61- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 12/06/2011
Re: Retorno de combustible al 3cv
Hola Carlos! Si bien la mayoría de los sistemas de retorno lo hacen al tanque, el publicado sería una variante; personalmente no he tenido problemas con el mismo, habiendo incluso un "burbujeo" como dices hacia el retorno; mi punto de vista es que las presiones se igualan en un determinado momento y no es relevante el que exista burbujas en el conducto de retorno.- Tengo un video del sistema funcionando con el motor en ralenti, y se ve justo por encima del vaso la aparición de burbujas sin afectar en nada la marcha del motor, incluso en alta.- La bomba de nafta no necesita estar purgada para aspirar el combustible, hoy en día vienen simples, pero algunos modelos anteriores (aunque no sé si todavía las fabrican), las bombas incorporaban una palanquita que oficiaba de bomba manual hasta que la nafta llegue al circuito de las válvulas de la misma.
Este es el modelo:
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Aclaro que antes de instalar el sistema de retorno, había restaurado el chassis y muchas otras cosas, incluída la cañería de combustible, reostato de salida, incorporé un filtro a la salida del tanque y otro antes de la bomba, lo aclaro en caso de que el sistema tropiece por un defecto en las cañerías (extrangulado, aplastamiento-cañ.metal-, o fuga de aire en alguna unión, como la salida del reóstato), impidiendo el buen funcionamiento del retorno, o bien alturas del vaso no correctas.
Mi motor está standard, sin ninguna modificación que haga no operable el sistema en oto motor, pero igualmente si se lo quiere mandar al tanque es una opción correcta también.
Un abrazo!
Este es el modelo:
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Aclaro que antes de instalar el sistema de retorno, había restaurado el chassis y muchas otras cosas, incluída la cañería de combustible, reostato de salida, incorporé un filtro a la salida del tanque y otro antes de la bomba, lo aclaro en caso de que el sistema tropiece por un defecto en las cañerías (extrangulado, aplastamiento-cañ.metal-, o fuga de aire en alguna unión, como la salida del reóstato), impidiendo el buen funcionamiento del retorno, o bien alturas del vaso no correctas.
Mi motor está standard, sin ninguna modificación que haga no operable el sistema en oto motor, pero igualmente si se lo quiere mandar al tanque es una opción correcta también.
Un abrazo!
gabrielcitro- Novato
- Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 16/05/2011
Edad : 52
Localización : Posadas - Misiones
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